Curso de Simulación Banner

Mancomunidad. La Mancomunidad da luz verde al convenio con Almeria para abastecer de Agua al Bajo Andarax

Reunion mancomunidad

El convenio permitirá resolver los problemas de abastecimiento en la comarca y completar el ciclo integral del agua.

La junta rectora de la Mancomunidad del Bajo Andarax ha dado luz verde al convenio con el Ayuntamiento de Almería para dotar de agua desalada a los siete municipios que integran la mancomunidad, lo que permitirá resolver los problemas de abastecimiento que se venían produciendo y completar el ciclo integral del agua en más del 50 por ciento en la comarca. La ratificación de este acuerdo permitirá que Almería suministre toda el agua que sea necesaria para cubrir la demanda existente. El precio del metro cúbico de agua será de 0,58 céntimos de euro y Almería se compromete a su vez a comprarles el agua de la Tandilla a un precio de 14 céntimos de euro.

El convenio ha sido aprobado por unanimidad de los representantes de la junta rectora, por entender que su aplicación permitirá cumplir el ciclo integral del agua y solventar los problemas que actualmente vienen padeciéndose en los siete municipios del Bajo Andarax. 

El presidente de la Mancomunidad, Eugenio Gonzálvez, ha señalado que las gestiones para solucionar los problemas del agua en el Bajo Andarax van por buen camino, ya que a la firma de este convenio hay que añadir que la Junta de Andalucía va a entregar en el plazo de un mes las conexiones del nuevo ramal de abastecimiento de Benahadux (sector 1) y la empresa contratista va a continuar las obras de los ramales de Pechina y Viator hasta su conclusión. 

Además tras las conversaciones con Aqualia, empresa concesionaria del servicio, y Medio Ambiente, se va proceder a la desinfección de las tuberías y conexión a sus respectivos depósitos como paso previo para disponer de agua de buena calidad y que el ciclo integral del agua en el Bajo Andarax sea una realidad. 

Lo deseable para el presidente de la Mancomunidad es que en el plazo señalado de un mes los ocho ramales estén dispuestos, limpios y conectados a sus respectivos depósitos para evitar la precariedad del abastecimiento. 

Gonzálvez señaló asimismo que esta semana la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha adjudicado las obras de ampliación de la depuradora del Bobar para el tratamiento de las aguas residuales de los municipios del Bajo Andarax. Una adjudicación que llega con cierto retraso, ya que las obras deberían estar terminadas y, al tener un plazo de ejecución de 19 meses, no es estarán concluidas como muy pronto hasta finales de 2013. 

“Por último, --finalizó diciendo-- el sondeo de La Calderona que se había roto, ya está funcionando a pleno rendimiento y tras las conversaciones con la Junta de Andalucía se está pendiente de la autorización administrativa para iniciar un segundo sondeo”. 

Otros acuerdos

De otra parte, la junta rectora de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ha acordado por unanimidad crear una comisión encargada de modificar los estatutos de dicha Mancomunidad al objeto de adaptarlos a la nueva normativa autonómica (LAULA) emanada de la Junta de Andalucía. Esta comisión, integrada por los cuatro grupos políticos con representación en la Mancomunidad, establecerá un calendario de trabajo, que le permita cumplir la normativa emanada de la Junta de Andalucía. 

Finalmente, el presidente de la Mancomunidad ha dado cuenta de la Liquidación del Presupuesto 2011, que se cierra con un remanente positivo de 135.314 euros, frente al remanente negativo de 119.818 euros con que se cerró el ejercicio anterior. El presidente ha agradecido en este sentido el esfuerzo realizado por los Ayuntamiento que integran la Mancomunidad para estar al corriente en el pago de sus obligaciones.

{alt}